Una de las ventajas de dibujar con carboncillo es que podrás trabajar el claroscuro de una forma bastante rápida.

El carboncillo es un material muy económico, lo que lo hace ideal para dar nuestros primeros pasos en el dibujo. Aunque al principio, lo más probable es que no sepas muy bien qué hacer con esas barras negras.

Si estás empezando en esto del dibujo, seguramente tu única experiencia la tengas en tu niñez. Lamentablemente, nuestra educación grafico-plástica en la escuela se limitó a calcar dibujos y pintar con lápices de colores sin salirnos de la línea. Con esos antecedentes es normal que te de terror enfrentarte al papel en blanco, hacer una línea donde no va o ponerte a dibujar y no ser capaz de dibujar hasta el más mínimo detalle.

Por eso el carboncillo va a ser un material que te va a ayudar mucho. ¿Por qué? Porque dibujar con carboncillo no te permite hacer líneas detalladísimas, te va a obligar a tener en cuenta la mancha por encima de la línea y te va a facilitar que te sueltes y hagas trazos sueltos llenos de expresividad.

El material que vas a necesitar para empezar con el carboncillo es el siguiente:

  • Carboncillo natural. En cualquier tienda de material de dibujo y pintura encontrarás cajitas de carboncillo.
  • Papel. Cualquier papel sirve para el carboncillo, aunque personalmente, prefiero que no sea demasiado liso. El papel de los blocs de bocetos es perfecto.
  • Goma moldeable. También la encontrarás en tienda de bellas artes. También puede servirte una goma normal, pero la goma moldeable te permite borrar algunas zonas de forma más suave.
  • Gamuza o tela. En las tiendas de bellas artes venden unas gamuzas de piel natural que son perfectas para el carboncillo, pero también te puede servir un trozo de tela suave.
  • Fijador o laca de pelo. El carboncillo no se queda adherido al papel, por eso necesitamos fijarlo de algún modo para conservar el dibujo. En las tiendas de bellas artes vender fijadores específicos para dibujo, pero se puede fijar también con laca de pelo, y seguramente es más económico.

Bien, llegados a este punto, veamos como trabajar el claroscuro con carboncillo. En el ejemplo del vídeo lo hago con una forma muy sencilla, una esfera.

Este contenido es solo para alumnos de las Clases Online de Dibujo y Pintura. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a las clases.


Es muy importante empezar por asegurarnos de que seamos capaces de crear la sensación de volumen en una esfera antes de pasar a otras formas más complejas. Más adelante, ya nos centraremos en trabajar formas más complejas y en elaborar sombreados más trabajados y detallistas. Pero de momento, centra todos tus esfuerzos en crear una esfera que parezca que se sale del papel, intenta crear el mejor dibujo de una esfera, aunque tengas que repetirlo 10 veces.

Este contenido es solo para alumnos de las Clases Online de Dibujo y Pintura. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a las clases.