Si eres principiante es probable que esto de encajar dibujo te suene a chino, pero es la forma de asegurarnos que nuestros dibujos queden proporcionados y quepan en el papel.

Aprender a encajar un dibujo es necesario para que tengas control sobre las formas y la composición en tus obras. Que seas tu quien controle el dibujo y no el dibujo quien te controle a ti.

Cuando somos principiantes en el dibujo tenemos grandes sueños y a menudo nos gustaría crear nuestras propias obras desde nuestra imaginación, con soltura y rapidez. Queremos empezar un dibujo por una esquina con todos sus detalles, que cada línea que trace nuestra mano sea perfecta, con la forma y la inclinación adecuada, y que, al terminar, tengamos un dibujo perfecto, como si fuéramos una impresora humana.

Esto no funciona así.

Vale, ya sé lo que me vas a decir, que conoces a una persona (o que has visto un vídeo en Instagram) que empieza a dibujar desde una esquinita y al terminar tiene un super dibujo lleno de volumen y detalles.

Sí, eso pasa. Hay personas así. Pero te puedo asegurar una cosa, esa persona no se ha levantado hoy, a sus 30, 40 o 50 años, se ha puesto a dibujar y le ha salido ese dibujo como por arte de magia. Esa persona cogió un lápiz por primera vez cuando el desarrollo de su musculatura le permitió sostenerlo y crear el primer trazo, y no lo ha soltado. Esa persona ya tiene una memoria visual y lleva a cabo unos procesos mentales de análisis de las formas solo con imaginar algo, que tu no tienes. Todo eso es fruto de muchas horas durante muchos años dibujando sin parar.

Esa persona no es capaz de hacer un dibujo sin medir las proporciones porque tenga un talento innato. Ese artista no es capaz de hacer un dibujo sin comparar el tamaño de unos elementos con los otros y donde está colocado cada uno en el espacio porque tenga una habilidad de nacimiento. Esa persona ha trabajado mucho, aunque tenga una habilidad innata, aunque le cueste menos que a otras personas, el trabajo constante durante años es lo que le ha permitido esos resultados.

Así que, dicho todo esto, si quieres llegar a dibujar bien, a crear desde tu imaginación, controlar tus propias obras y decidir la composición, es necesario que aprendas a encajar un dibujo. Hacerlo te acostumbrará a analizar las proporciones, las formas y la estructura de todo aquello que quieras representar en el papel.

Este contenido es solo para alumnos de las Clases Online de Dibujo y Pintura. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a las clases.

Ahora es tu turno. No vas a aprender a encajar un dibujo si no pasas a la acción y practicas. No una vez, ni dos, sino muchas veces. Te recomiendo que, primero veas el vídeo para que comprendas lo que estoy haciendo. Si hay algo que no entiendes pregunta tus dudas en el grupo de Telegram. Por favor, que no te de vergüenza preguntar, no pienses que es una tontería ni nada por el estilo. Para eso estoy aquí, para contestar a tus preguntas, resolver tus dudas y orientarte en tu camino.

Este contenido es solo para alumnos de las Clases Online de Dibujo y Pintura. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a las clases.