Cómo representar la luz y sombra en el dibujo es algo que preocupa a artistas principiantes y autodidactas.  Es muy posible que pienses que el tema de sombrear un dibujo es una cuestión de técnica, de conocer el material y saber aplicarlo, difuminarlo, crear degradados y ese tipo de cosas. 

Muchas personas piensan que para representar la luz y sombra en un dibujo se necesita una habilidad manual. Sin embargo, es más una cuestión de aprender a mirar y analizar cómo se está relacionando la luz con el motivo a representar.  

Por eso, antes de entrar en el tema del sombreado y profundizar en las técnicas para representar la luz y sombra en el dibujo, vamos a entender cómo funciona la luz al relacionarse con el mundo material.  

Para poder representar el volumen de lo que estamos dibujando y hacer un buen estudio del claroscuro, es importante que entendamos el funcionamiento de la luz. 

Tendremos en cuenta una serie de leyes básicas: 

  • La luz proviene de una fuente (sol, bombilla, foco) y tiene una dirección. 
  • La luz rebota en los objetos y es devuelta. Esto es la luz reflejada. 
  • La luz se va degradando a medida que se aleja de la fuente. 
  • Un plano perpendicular a la dirección de la luz recibirá la mayor cantidad de luz. 

Para entenderlo mejor, veamos estas leyes básicas con un ejemplo en el siguiente vídeo.

Este contenido es solo para alumnos de las Clases Online de Dibujo y Pintura. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a las clases.

Recibe una clase GRATIS uniéndote a mi newsletter